Nosotros pensamos que sí, que pueden tener su sitio. Sopesando que las 29er están teniendo un éxito comedido y que la nueva medida de 27,5 está a medio camino entre las 26" y aquellas, las 650b (27,5") deben de conjugar las virtudes de ambas medidas y sobre todo minimizar lo negativo de las 29.
Empezando por la medida tradicional de las mountain bikes. Estas son mas pequeñas comparándolas con las de carretera, y el motivo es que las 26" nos permiten rodar con mayor control sobre terrenos complicados y descensos, mejorando el manejo de la bici para sortear obstáculos y dando seguridad al biker en situaciones imprevistas sin descuidar el buen rodar en terreno llano pero priorizando la estabilidad y el control de nuestra bicicleta.
Con las de 29" la aceleración es más lenta debido a la inercia; pero si conseguimos una cadencia constante de pedaleo, siempre iremos mas rápido y avanzaremos más. Además, pasar por zonas rotas parece más cómodo con estas bicis de ruedas de mayor diámetro ya que ayudan a pasar mejor los obstáculos y a ir más rápido, o por lo menos, más seguro. Otro aspecto importante es la talla del biker, para quien su envergadura es igual o superior al 1,80 m. de altura, estas bicicletas de mayor diámetro de rueda están especialmente indicadas.
Las presumibles cualidades de las ruedas de 27,5" son las de aportar todas las ventajas que pueda ofrecer una rueda de 26 o 29 pulgadas en una única medida situada a medio camino entre estas dos anteriores. Dicho de otra forma, las ruedas 650B (27,5") tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, pasan mejor los obstáculos del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas, tienen un peso más contenido que las 29er y ofrecen un rendimiento muy similar a las tradicionales de mtb de 26 pulgadas en caminos técnicos o revirados
.Como ventaja añadida a todo esto está la supuesta compatibilidad de estas ruedas con la mayoría de cuadros de 26" y con algunas horquillas como las FOX o las S-Works de Specialized en las que se podrían montar este diámetro de ruedas si no usamos un neumático con mucho balón. Parece por contra que hay problemas con algunas RockShox pero esta marca ha sido de las primeras en apostar por este diámetro y está trabajando para el 2013 en horquillas para estas ruedas de 27.5"
Una vez se confirmen todas estas compatibilidades estaríamos ante la posibilidad de transformar una bici de 26" en una de 27.5" sin necesidad de cambiar de bici (algo que no es viable con las de 29") y elegir entre unas ruedas u otras en función de la ruta."
Está claro que la medida tradicional de 26 pulgadas en el supuesto que las otras dos medidas mencionadas tengan una buena acogida estaría destinada a descenso, freeride, downhill, enduro etc... , modalidades en las que a priori, nunca desaparecerán pero para XC, rutas, rally, all mountain o incluso incursiones de enduro, las 29er y la nueva medida de 27,5" pueden tener su exito.
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